iPhone 5 Vs. Samsung Galaxy S4 – Competición

iphone-5-vs-galaxy-s4-1

Ya hace más de un mes que se presentó el smartphone que supone la competencia más potente para el iPhone 5.  Todavía no ha llegado al mercado, su aterrizaje está previsto para el 27 de abril, pero el Samsung Galaxy S4 supone una competencia real, y muy dura, para el smartphone de Apple.

1x1.trans

La presentación del Galaxy S4, tras uno de los eventos más “peculiares” de la historia de la compañía, supuso la presentación de un terminal con unas espectaculares especificaciones técnicas, además de ciertos avances de software que a nadie se le pasan por alto. Estas características lo dotan de un fuerte valor añadido para competir en el mercado. Por ello no hacemos más que preguntarnos por el vencedor de la comparativa entre iPhone 5 y Samsung Galaxy S4.

La batalla está servida, ¿será capaz lo nuevo y mejor de Samsung de destronar al terminal estrella de Apple?, para algunos todo se basa en los números, para otros será cuestión de concepto, desde luego, podemos avanzar que la pelea por ser el mejor smartphone de gama alta será de todo menos sencilla.

Procesador

1x1.trans

Aunque algunos se empeñan en ningunear el procesador del iPhone 5 frente a los nuevos y avanzados Exynos 5 Octa del Galaxy S4, la optimización de recursos siempre ha sido uno de los fuertes pilares por los que a apostado la compañía de Cupertino. Con lo cual, tan solo podemos poner frente a frente los 1.6 Ghz Octa-Core (o bien 1.9 Ghz Quad-Core, si el mercado no es compatible con redes LTE) más sus 2 Gb de RAM del smartphone surcoreano, con el procesador doble núcleo A6 (con una velocidad estimada de 1.3 Ghz) acompañado de 1 Gb de RAM del iPhone 5.

Los números están ahí, algunos se quedarán con ellos y es evidente que benefician claramente al Galaxy S4, otros, confiando en el gran rendimiento mostrado por el iPhone 5, creen que el iPhone 5 es capaz de plantar cara y demostrar que los número por si solos no dicen nada y que lo realmente importante es el rendimiento final.

Pantalla

1x1.trans

Esta claro que en cuanto a pulgadas, la pantalla del iPhone 5 se quedaría atrás puesto que cuenta con una pulgada menos que la del Galaxy S4. Pero evidentemente, reducir la comparación al tamaño seria un error, siendo más bien, un detalle de concepto de como Apple y Samsung conciben que debe ser un smartphone. Para los de Cupertino, está por encima del tamaño la comodidad y usabilidad, mientras que la coreana busca la pantalla más grande posible, para muestra la reciente confirmación del Galaxy Mega con una pantalla de algo más de 6 pulgadas.

Si hablamos de los números de ambas, buenos parámetros para fijarnos serían la densidad de píxeles y la resolución. El smartphone de Samsung ofrece 441 píxeles por pulgada con resolución FullHD en una pantalla de 5 pulgadas (en mi opinión, la segunda mejor del mercado por detrás de la pantalla del HTC One), con lo que superaría los 326 ppp con resolución HD montados en las 4 pulgadas del iPhone 5, pero también cabe destacar la tecnología Retina Display de Apple.

Diseño exterior y materiales

1x1.trans

Este es un punto muy importante para muchos usuarios y que les hace decantarse de un lado u otro en la comparación entre el Galaxy S4 y el iPhone 5.

A nadie se le escapa que el de Samsung, como no podía ser de otra manera con su pantalla una pulgada mayor, se trata de un smartphone más grande en cuanto a dimensiones que el de la compañía americana, caracterizada por preferir los dispositivos más compactos. Aunque con el Galaxy S4, se ha trabajado mucho, sobre todo en su grosor, consiguiendo minimizar hasta los 7,9 mm frente a los 7,6 del iPhone 5. En tamaño y peso, el de Cupertino es claramente superior, pues se muestra más ligero, a pesar de que Samsung ha reducido el S4 lo máximo posible.

Hablando de materiales utilizados el ganador es claro, durante estos años se ha criticado abiertamente la preferencia de Samsung por el “plástico” usado en sus acabados, mientras que se alaba a los de Cupertino por su carcasa de aluminio anodizado, mucho más estética, aunque menos práctica (cuando hablamos de cambiar la batería), que la del Galaxy S4.

Cámara

1x1.trans

Aquí tenemos otro apartado en el que o bien podemos basarnos en los números o en el concepto, puesto que la cámara trasera del iPhone 5 con 8 megapíxeles más una delantera de 1.2 fueron ampliamente elogiadas y una de las razones más potentes para adquirirlo. Pero Samsung se ha propuesto ganar la lucha, para lo cual también debe superar al iPhone 5 en este aspecto.

En cuanto a números, evidentemente lo han conseguido, con 13 megapíxeles de resolución en su cámara trasera y 2 en la frontal. Pero además, Samsung apoya el hardware con su novedoso software para tratar de sacarle el máximo partido a su apartado multimedia. Ha dotado al Galaxy S4 de la posibilidad de hacer fotos simultáneamente con ambas cámaras, así como Air Scroll y Smart Pause para el uso de la cámara frontal.

El duelo podría quedar en stand by hasta que Samsung sea capaz de demostrar que sus mejoras son capaces de hacer frente a la tecnología de cámara utilizada por Apple en el iPhone 5.

No todo son megapíxeles, la calidad de las lentes, el sensor y demás componentes también juegan un papel muy importante.

Sensores, Conectividad y Almacenamiento

1x1.trans

En principio, el nuevo buque insignia de Samsung será compatible con las 6 bandas de conexión LTE existentes, por el contrario, el iPhone 5 tan solo funciona en algunas de ellas, además, el Galaxy S4 es compatible con WiFi ac, nuevo stándard que es más veloz. Además, incorpora los mismos sensores que el iPhone 5 añadiendo a mayores puerto infrarrojo, barómetro y conexión NFC.

Hablando de almacenamiento está más igualado el asunto, pudiendo encontrarse ambos dispositivos con las mismas combinaciones de almacenamiento interno: 16GB, 32GB o 64GB, pero además, el Samsung Galaxy S4 incluye ranura para tarjetas microSD, lo cual le da cierta ventaja pudiendo ampliar la memoria externamente.

Sistema Operativo

1x1.trans

En este apartado se presenta un duelo más profundo, pues la batalla no se reduciría al iPhone 5 vs. Samsung Galaxy S4, sino que llegaría hasta iOS vs. Android. Batalla que en los últimos años y gracias a los pasos agigantados con los que avanza Android se ha ido haciendo más igualada. En este sentido siempre se tratará de un tema de preferencias del usuario, puesto que muchos se hacen fieles a iOS o a Android, y otros, piensan que lo son, pero cuando prueban el contrario, les satisface igual o más que el anterior.

El Samsung Galaxy S4 funciona con la última versión de Android, Jelly Bean 4.2.2, el iPhone 5, con la última iOS 6 a la espera del inminente iOS 7.

Una vez analizados ambos equipos en profundidad y como hemos destacado al principio, unos se basaran en los números para dar una clara ventaja en cuanto a especificaciones al Samsung Galaxy S4, otros sin duda preferirán hablar de concepto y de la idea profundamente instaurada de que si algo tiene Apple por encima de todos los demás es la superior optimización de dispositivos, lo que consigue que con características técnicas inferiores el rendimiento sea mayor que el de la competencia. Puede que el Galaxy supere al iPhone en pantalla o cámara, pero posiblemente sea inferior en diseño, materiales y optimización del sistema operativo.

Lo que si parece quedar claro, es debido al retraso del Galaxy S4 y a la inminente llegada del iPhone 5S, la lucha podría pasar a estar entre éste nuevo modelo y no el iPhone 5, por lo que parece claro que Apple podría conseguir algo más de ventaja, al menos si hacen bien los deberes con el nuevo modelo.

Comparte este artículo con tus amigos en las principales redes sociales con los botones que encontrarás al principio del mismo. ¡Muchísimas gracias!

  • Rafael
    Artículo claramente corporativista en favor de una empresa la cual, se ha visto claramente contra las cuerdas por su más directo rival, pasando por alto otro terminal claramente superior al de la manzana como es el HTC ONE.
    Como ex usuario de IOS, sólo puedo decir que la libertad y relación usuario/terminal con Android, es incomparable.
    Saludos desde mi Gamaxy S III I9300
  • http://www.iphonizate.org Jesús López
    Amigo Rafael
    Creía haber dejado clara la superioridad, al menos técnica, del modelo de Samsung sobre el de iPhone, tan solo he comentado como superior lo que se trataría del “concepto” del terminal, el dispositivo en cuanto a números evidentemente es superior el Galaxy.
    Seguro que tu mismo, conoces a alguien que te diga que su iPhone 5 es mejor que el Galaxy S4, y tu sin embargo prefieres tu SIII… la tecnología siempre depende del que la usa…
    Un Saludo
  • Danitronico
    Impotencia es lo que veo. Nos agarramos al diseño, optimizacion de recursos, por cierto, claramente deficitarios comparando con otros. He probado todos los smartphones de gama alta actuales, incluido el iPhone 5, que por cierto, un amigo que se lo compro me confesó que o mejoraban definitivamente o se cambiaba a otra cosa. Desde iPhone 4 los cambios son muy pocos realmente, hasta el iPhone 4 Apple mantuvo una diferencia a su favor y vendio un telefono fresco, potente e innovador, desde entonces nada, “reestiling”, y a vivir de rentas. Tal vez falta alguien, que en gloria este ese pedazo de cerebro prodigioso de Steve Jobs. Pongo mas smartphones, ademas del S4 y el One, por delante del iPhone: Nexus 4 (impresionante relacion calidad/precio), LG Optimus G, Galaxy S3 y Note 2. Todos ellos fluidos, sin cuelgues, probados con ROM stock, con launchers Next, SPB 3D, TSF y Go Launcher. Cuando vea a un iPhone hacer lo que he visto hacer a estos androides volvere a tener uno. Espero que a Apple no le pase como a Nokia. Creo que no, pero…

Como todo buen Ingeniero que se precie me encanta la Tecnología, y cuanto más actual mejor. Los Dispositivos de Apple sencillamente, Geniales...