¿Debo Actualizar mi iPhone 4 a iOS 7?

iphone-4-ios-7

Cuando Apple libera una nueva versión de iOS, la atención siempre se centra en el último iPhone que haya sido presentado. La mayoría de pruebas de este sistema operativo se han realizado en la última generación del iPhone, a menudo ignorando los modelos anteriores. No obstante, Apple casi siempre suele dar soporte a 2 generaciones anteriores, con lo cual su nuevo sistema teóricamente se puede instalar hasta en el iPhone 4. Pero la verdadera pregunta es: ¿debería instalar iOS 7 en mi iPhone 4 o el dispositivo se ralentizará bruscamente?

1x1.trans

El año pasado, cuando Apple lanzó iOS 6, la compañía comunicó que el iPhone 3GS era compatible con este sistema y la verdad es que los resultados fueron bastante buenos. El dispositivo funcionaba bien, incluso en algunos casos mejor que con las versiones anteriores del sistema operativo. Ahora, tres años después de su lanzamiento, ¿cómo funcionará iOS 7 en el iPhone 4? ¡Vamos a comprobarlo!

¿Qué características no incluye?

A pesar de que oficialmente Apple sigue apoyando el iPhone 4, debido a una serie de razones relacionadas principalmente con el hardware, no todas las características de iOS 7 se han implementado en este dispositivo. El procesador no es capaz de proporcionar una buena experiencia con todo lo que ofrece el nuevo sistema operativo activado, por ello Apple ha bloqueado algunas de las nuevas características.

1x1.trans

Estas son las características de iOS 7 que NO veremos en el iPhone 4:

  • Función 3D Flyover y navegación paso a paso en Mapas de Apple.
  • El modo panorámico de la cámara y los filtros.
  • Pantalla duplicada por AirPlay.
  • Siri.
  • AirDrop para compartir archivos.
  • Una serie de efectos gráficos presentes en iOS 7, tales como ventanas translúcidas, fondos dinámicos y el efecto Parrallax de la pantalla de inicio.

Por todas estas razones, en el iPhone 4 el sistema iOS 7 es un poco diferente que en el resto de dispositivos. Este modelo es el único que soporta el nuevo sistema operativo utilizando el SoC A4 y, como tal, funciona con una CPU y una GPU más lentas que los procesadores posteriores. Para que iOS 7 funcione algo mejor en este dispositivo, Apple ha decidido eliminar algunos efectos gráficos.

1x1.trans

Sin embargo, aunque perdamos algunas características de iOS 7, muchas otras las seguiremos teniendo, entre ellas las actualizaciones automáticas, el Centro de Control, las actualizaciones de seguridad, las nuevas API que mejoran las aplicaciones de terceros y mucho más. No está mal.

1x1.trans

¿Es rápido?

Lo mejor para ver cómo se comporta iOS 7 en un iPhone 4 es que lo veáis en vivo, así que aquí tenéis un vídeo que compara un iPhone 4 con iOS 6 y otro con iOS 7.

La mala noticia es que el procesador A4 necesita un esfuerzo extra para sacar el máximo provecho de algunas de las nuevas animaciones de iOS 7, lo cual puede causar retrasos menores cuando realizan estas animaciones, en parte debido a que el sistema operativo del iPhone nunca ha tenido tantos elementos de este tipo. En la siguiente prueba podéis comprobar la velocidad de cargar de varias aplicaciones con iOS 7 y con iOS 6, siempre utilizando un iPhone 4.

1x1.trans

Como podéis ver, en iOS 7 todas las aplicaciones se ejecutan con alrededor de medio segundo de retraso en comparación con iOS 6, a veces incluso con un segundo completo. Si abrís la aplicación Teléfono, luego bloqueáis y desbloqueáis el iPhone, luego miráis el correo y navegáis por Safari, la suma al final del día se convierte en varios minutos de retraso. Es posible que en una futura actualización Apple limite las animaciones de iOS 7 en el iPhone 4, pero de momento estos pequeños retrasos están ahí. Incluso reiniciar el dispositivo es 14 segundo más lento que con iOS 6.

Sin embargo, hay que decir que, una vez lanzada la aplicación, no hay ninguna diferencia en comparación con el uso de iOS 6. Es decir, los segundos de retardo se dan en el momento de lanzar las aplicaciones, el reinicio o al moverse por la pantalla principal (debido a las animaciones de iOS 7).

1x1.trans

En cuanto a la navegación por la web, como Apple ha mejorado el Javascript en iOS 7, es un poco mejor. No consigue ser como un iPhone 4S, pero sí que es cierto que tiene una mayor velocidad en comparación con iOS 6.

Os dejamos los resultados de algunos test que comparan el rendimiento del iPhone 4, el iPhone 4S y el iPhone 5 con iOS 6 y con iOS 7.

1x1.trans

1x1.trans

1x1.trans

Duración de la batería

En general, la duración de la batería con iOS 7 es ligeramente inferior en comparación con iOS 6.1.3 en el iPhone 4, pero esta diferencia es mucho menor que en el iPhone 5. En las pruebas realizadas (lanzamiento de Safari y cargar páginas web con el brillo de la pantalla al 50%), con iOS 6.1.3 se ha conseguido una autonomía de 8 horas y 28 minutos, mientras que con iOS 7 la autonomía conseguida ha sido de 8 horas y 7 minutos.

Proceder con precaución

El año pasado, cuando la gente se preguntaba si debía instalar iOS 6 en un iPhone 3GS, la respuesta estaba clara: un Sí rotundo. Sin embargo, este año con iOS 7 y el iPhone 4 la respuesta no está tan clara. La conclusión final es que sólo deberíamos instalar iOS 7 en un iPhone 4 si os gusta mucho el nuevo aspecto y no podéis prescindir de algunas de las nuevas características, tales como el Centro de Control.

1x1.trans

Está claro que instalar iOS 7 en un iPhone 4 no será un desastre monumental, pero lo que también tenemos claro es que la única razón por la que Apple ha lanzado esta actualización también para el iPhone 4 es porque el dispositivo todavía se vende en los EE.UU., lo que hace que la compañía no pueda dejar sin actualización a millones de usuarios que utilizan todavía el iPhone 4.

1x1.trans

Dicho esto, y tal y como explican en iPhoneItalia, hay que destacar que el iPhone 4 con iOS 7 no proporciona esa experiencia de Apple a la que estamos acostumbrados. La actualización sólo se recomienda si algunas de las nuevas funciones es totalmente imprescindible para vosotros pero, en general, nuestro consejo es que esperéis a una futura actualización, donde tal vez las animaciones se hagan menos pesadas. Si quieres iOS 7 como debe ser, la única solución es comprar un iPhone 5, 5c o 5s.

¿Habéis probado a instalar iOS 7 en un iPhone 4? Si es así contadnos vuestra experiencia.

  • Felix
    Para tener una buena experiencia de ios 7 no solo hace falta un 5s 5c y 5 tengo el 4s y el 5 y en el 4s funciona de maravilla no se ralentiza ni tengo lag con animaciones de ningun tipo, menos rendimiento en la bateria simplemente por lo demas, muy suave y sin defectos al igual que en mi iphone 5
  • elchico
    no recomiendo a nadie actualizar, no solo lo aconsejo yo, sino que lo aconsejan los desarrolladores, daos un paseo por los diferentes foros y basaos en las opiniones de los usuarios, nunca a las opiniones comerciales que buscan vender y vender… la opinión que cuenta es la opinión del que paga… no lo olvidemos…
  • Alberto
    Yo aconsejo esperar a un update mayor 7.1
    He actualizado tanto un iphone 4 como un ipad 3 y la verdad que estoy bastante decepcionado.

    En el iphone 4 tengo deshabilitado todas las características que lo ralentizan (actualizaciones automaticas, documentos y datos en icloud…) y a pesar de ello el funcionamiento es para mi gusto lento.
    Si las apps están en 2º plano abren con cierta rapidez, pero si tienes demasiadas abiertas se ralentiza, por tanto tienes que cerrar con cierta frecuencia las apps en 2º plano;
    Si abres cualquier app que no esté en 2º plano se nota que tarda en abrir bastante más que lo que tardaba en ios 6. La app de whatsapp tarda en abrir más de 6 segundos, lo que en mi opinión es simplemente inaceptable, aunque esto podría deberse a que esta app todavía no está optimizada para ios 7. En general, el abrir cualquier app conlleva un retardo nada agradable. He estado jugando con un galaxy ace con cyanogen 9 y corre más ligero que el iphone 4.

    En el ipad 3 la sensación que tengo es que todavía tiene muchos fallos, que no está fino. Si accedo a la opción de cambiar el fondo de pantalla se queda unos 15 segundos sin responder ni siquiera al botón home.

    Resumiendo, yo no recomiendo actualizar de momento a ios 7
    Espero y creo que cuando saquen el ios 7.1 corrijan estas deficencias ya que de no hacerlo Apple estaría decepcionando a los poseedores de dispositivos “viejos” (y no tan viejos) los cuales se lo pensarían dos veces antes de comprar un nuevo idevice.

    • http://iphonizate.org Antonio Mira
      Gracias por comentar tu experiencia Alberto.

      Un saludo.

  • Marco
    La verdad, yo no le recomendaría a ningún propietario de un iPhone 4 actualizar. Yo lo he hecho y el funcionamiento es bastante peor que en el iPhone del vídeo. No es que no se pueda ni utilizar, pero a parte del retardo al abrir o cerrar aplicaciones, se nota mucho lag en las transiciones.
  • kevin
    creen que seria bueno instalar el ios7 para mi iPhone 4s? y porque?
    • http://iphonizate.org/ Manu Iglesias
      Yo tengo un iPhone 4s con iOS 7 la verdad que funciona fenomenal. ¿Debes actualizar el tuyo? Eso es una cuestión personal, pero las nuevas funciones son muy interesantes y el teléfono funciona igual de bien que con iOS 6.
  • Robinson Prato
    Tengo un iPhone 3GS y un iPad 2, y agradezco el gran post pues me han sacado de una gran duda y es si debo actualizar mi iPhone a iOS 6.1.3. Ahora respecto de iOS 7, en mi iPad 2 funciona de maravilla, realmente muy bien, jamás se me ha relentizado o lageado. Sin embargo, mi mejor amigo tiene un IPhone 4 y le instaló el iOS 7 y su equipo es lento, se lagea, toma mucho tiempo en cargar apps básicas como el telefóno, es la experiencia que tendríamos en un Android gama media-alta es decir, no es horrible pero sin duda una de las cosas más alabadas de los dispositivos Apple es su fluidez, lo que hace que la experiencia del usuario sea simplemente fenomenal, esto, sin duda, no lo encontrarán en un iPhone 4 con iOS 7. Saludos.
  • Jesus
    Yo no lo recomiendo para nada, sobre todo actualizar a la versión 7.0.3, ya que esta actualización hace que el teléfono no pueda volver a cargarse la batería, puesto que aparece un mensaje en el que dice que el cargador original es un accesorio no compatible y te impide volver a cargar el teléfono, por lo tanto en cuanto te quedas sin batería, tendrás un bonito pisapapeles. Esa es mi experiencia.
    • http://iphonizate.org/ Manu Iglesias
      Vaya Jesús. La verdad que es muy mala suerte. Si es un cargador original (cargador y cable) deberías ponerte en contacto con Apple para que te den una solución, no es normal ese mensaje ;)
  • Miguel A.
    Buen dia! Oiga ojala alguien pueda ayudar, ya que tengo u iphone 4s con ios7 el cual me funciona de maravilla, pero quiero adquirir un ipad 1 que tengo entendido ya no acepta el ios 7, ¿Habra algun problema al momento de sincronizar mi iphone con ios7 con el ipad con ios 6? ahora bien, pudiera llegar a existir que el ipad ya no sea leido por el itunes al momento de querer subir algo?

    Ojala me puedan ayudar con esa duda. Saludos

    • http://iphonizate.org/ Manu Iglesias
      iTunes seguirá reconociendo el iPad 1 sin ningún tipo de problema, aunque no tenga iOS 7. Y no sé exactamente a qué te refieres con sincronizar tu iPhone con tu iPad… si te refieres a meter un backup del iPhone con iOS 7 en el iPad con iOS 6, no, eso no es posible.
  • Jazmin Cureño
    Sabes cual es el tiempo promio que tarda la actualizacon en un Iphone 4 ? mi celular despues de muchas horas me marca error en la descarga de la actualizacion :( y aparte me queda la duda sid despues de ocupar el espacio que dice requiere la actualizacion podre descargar el resto de las aplicaciones que tenia funcionales.

    Gracias!

    • http://iphonizate.org/ Manu Iglesias
      Si falla la actualización quizá es que no tengas suficiente espacio de almacenamiento para la instalación. La mejor opción es conectarlo a un ordenador con iTunes y hacer la actualización desde él ;)
  • Aury
    Desde a instale el iOS 7 la cámara no va bien me salen los colores distorsionados alguien me puede ayudar
    • http://iphonizate.org/ Manu Iglesias
      Es muy raro eso que comentas Aury. Quizá deberías probar a restaurar el dispositivo a estado de fábrica para descartar que sea un problema de software.
  • Oscar Jiménez
    Pues creo que si vale la pena actualizar el iPhone 4 a iOS 7 ! la vdd anda de maravilla

Ingeniero informático y apasionado de la tecnología desde hace ya ni recuerdo. Me encanta todo lo que tenga que ver con las redes 2.0, el cine y la fórmula 1. Administro TuCasaunCine.com y colaboro activamente con iPadizate y con iPhonizate.